LOS VALORES HUMANOS, CRISTIANOS Y CONCEJOS PARA LA FAMILIA
LOS VALORES HUMANOS, CRISTIANOS Y CONCEJOS PARA LA FAMILIA
Valores Humanos
Para definir los valores humanos, hay que mencionar que son una serie de virtudes, las cuales dependen de cada cultura y creencia, en algunos lugares pueden aceptar un hecho como apropiado mientras que en otros puede causar un efecto distinto.
Por tal motivo cada cultura comparte su propia opinión al respecto de lo que puede ser catalogado como correcto. En general este tipo de valores suelen fortalecer la dignidad del ser humano es decir, le permiten ser moralmente apto para tomar decisiones productivas y que le proporcionarán un impacto positivo.
Un valor humano, es más que una simple virtud, se trata de principios que ayudan en el desarrollo personal de cada individuo. Aunque muchas veces las costumbres y las tradiciones se pueden ver influenciadas por los cambios, los valores poseen la cualidad de mantenerse vigentes.
En este sentido hay valores que por su importancia debieran de ser inalterables, ya que ayudan a definir la vida del hombre, cada persona desde temprana edad suele recibir de manera sutil o directa diferentes tipos de valores, los cuales marcaran de manera positiva su vida.
Por lo general no existe una lista determinada de todos los valores, cada uno de estas principios se establece por medio del entorno de la persona, ya que cada principio puede variar según las creencias y la manera de vivir.
La responsabilidad, es una de las virtudes más importantes que pueden guiar al ser humano al éxito, siendo este un principio vital para todo aquel que desea hacer las cosas bien, la honestidad y el respeto, suelen ser otros valores necesarios en cada persona.
Cada ser humano posee un nivel de valores, estos provienen de su esencia misma, y le permiten distinguir lo que es bueno de las cosas incorrectas, en este sentido los valores también juegan un papel considerable debido a que ayudan al individuo a que logre buenos objetivos.
Ética
La ética, es un término empleado de manera frecuente para hacer referencia a un valor que posee vital importancia en el desarrollo adecuado de cada persona, este principio se trata de mantener una posición correcta en las situaciones que pueden causar algún tipo de desenfoque, y hacer lo indicado.
Los valores éticos son aquellos principios que pueden influir en el comportamiento de alguien, esta clase de virtud se encarga de regular la conducta de las personas, dentro de sus cualidades se encuentra que posee un carácter universal y que suele ser adquirido desde las primeras etapas de la vida.
La Fe
La fe, es considerada como un valor espiritual, este se encuentra fundamentado en lo establecido en las escrituras, a menudo se relaciona con los ideales de una persona y de esta manera le brinda la confianza para la realizar grandes objetivos que en algún momento parecían imposibles.
La mayoría de las religiones suelen desarrollarse por medio del principio de la fe, en el caso de la iglesia cristiana evangélica enseña a cada uno de sus seguidores que la fe es la manera de alcanzar lo que humanamente resulta difícil e incluso imposible de lograr.
Los valores cristianos más importantes a nivel social son los siguientes:
El Respeto
El respeto es una importante virtud, la cual brinda al ser humano la capacidad de reconocer, apreciar y valorar las buenas cualidades que existen en otras personas, manteniendo el principio de que todos los seres humanos son únicos y valen por su esencia.
Por tal motivo toda persona es digna de recibir respeto, este valor debe ser compartido de manera natural, siendo la base fundamental de toda relación en la sociedad, el que posee este importante principio recibirá de vuelta el mismo respeto que otorga a quienes le rodean.
El respeto, se encuentra relacionado a otros principios, ya que al practicarlo proporciona compañerismo y solidaridad en el grupo social donde la persona se encuentra, en este sentido es importante crear buenas bases, enfocadas en la tolerancia, de esta manera todo el entorno funcionara correctamente y se obtendrán buenos resultados en la vida, los cuales se reflejaran en la sociedad.
El Amor
El amor es catalogado como uno de los valores cristianos principales en el desarrollo de la sociedad, por medio de este principio se pueden lograr grandes objetivos en los diferentes niveles de la vida, ya que se fundamenta en hacer las cosas de manera correcta, y por tal motivo busca la felicidad de las personas que se encuentran en el entorno.
Por lo general las relaciones sociales se fundamentan en este principio al igual que las relaciones interpersonales, las cuales se desarrollan en forma de amistad, el amor es uno de los valores más significativos que existe en la vida e incluso su esencia misma proviene de Dios quién ha sido el ser que más amor a mostrado al mundo de manera incondicional al dar a JESÚS como salvador de toda la humanidad.
Este principio se encuentra en la biblia en el libro de Juan 3:16, donde dice que Dios amo tanto al mundo que entregó a su hijo para que de esta manera toda persona que se arrepiente de sus pecados y acepta a Jesús en su corazón no se pierda, sino que logre alcanzar la vida eterna.
Sin duda no existe una muestra de AMOR, superior a ésta, por tal motivo el amor es y será la base fundamental de cada uno de los valores, siendo considerado como uno de los más importantes de este extenso grupo de principios y virtudes.
La Libertad
La libertad es considerada como uno de los valores cristianos que permiten a cada persona realizarse correctamente en la vida, esta virtud se establece en cada individuo de forma única, y se refleja de manera considerable dentro de la sociedad por medio de la conducta manifestada.
Si una sociedad no cuenta con el valor de la libertad, se convierte en un caos, por tal motivo es importante el desarrollo de este principio en cada persona y en el entorno que le rodea.
La Justicia
La justicia está determinada como uno de los valores con mayor importancia, ya que este principio se enfoca en buscar el correcto equilibrio entre el bien a nivel personal y el bien correspondiente a la sociedad.
La justicia es uno de los principios que corresponde a cada ciudadano por naturaleza, este significa igualdad para cada ser humano, que en todo momento la persona pueda ser equitativa y honesta, en general suele relacionar otros valores como la libertad, la moralidad y la ética, los cuales son de gran importancia a nivel social.
La Tolerancia
La tolerancia también es considerada como un valor de vital importancia para el desarrollo del ser humano, este se encuentra muy relacionado a otras virtudes como es el caso de la dignidad, la libertad y las diferentes formas de expresarse en la sociedad, asumiendo que cada persona es un ser único.
Por tal motivo el principal fundamento de la tolerancia, establece que cada persona puede expresar de manera libre, sus criterios y opiniones, partiendo del principio de que todos los seres humanos son únicos y tienen derechos por iguales.
La Equidad
La equidad, es uno de los valores más importantes y necesarios en la sociedad, este se trata de que cada persona debe recibir el mismo trato por igual, independiente de su condición social, o incluso sus creencias. La equidad es un principio fundamental que ayuda a fortalecer significativamente el respeto que merece cada individuo.
La Paz
La paz está determinada como un valor, fundamental en el desarrollo de la sociedad, este principio se enfoca en mantener el orden en cada área, tanto a nivel personal como social, por lo general debe estar presente en la mayoría de las convivencias entre las personas, para así garantizar un buen entorno.
Esta virtud es considerada de gran importancia, y generalmente se basa en una correcta armonía, logrando que cada ambiente se encuentre en tranquilidad, en este sentido se puede decir que la paz proviene de Dios, fundamentado en lo que enseña las sagradas escrituras cuando se hace referencia a que Dios es un ser de paz.
consejos para ser una familia feliz y unida:
#5 Construye y vive un matrimonio feliz
Como padres, debemos de ser conscientes que el primer ejemplo de amor que les damos a nuestros hijos somos nosotros mismos. Es por eso que es muy importante formar una sana relación con nuestra pareja basada en el respeto, el interés en las actividades del otro y el amor.
#4 Apaga el televisor e Internet
La separación y el desinterés en las familias es provocado principalmente por estos dos aparatos: la televisión e Internet. Si nos propusiéramos a dedicarle a nuestra familia el tiempo que le dedicamos a estos aparatos nuestra vida familiar sería distinta.
Enseña a tus hijos -ya sean niños, adolescentes o jóvenes- a mantener una hora de conversación familiar, sin interrupción de celulares, computadoras o televisión.
#3 Compartir más tiempo
Últimamente nos hemos olvidado del gran arte de la convivencia familiar; no hay pretextos, ya que todos podemos dedicar unos momentos del día para hablar sobre cómo nos fue en día, jugar un juego de mesa o simplemente compartir más tiempo en familia contando viejas anécdotas.
#2 Familia que come unida, permanece unida
Compartir los alimentos en la misma mesa es una tradición que ha caído en el olvido. Motivemos a nuestra familia a compartir los alimentos aunque sea dos veces por semana. Puede ser el desayuno, la comida o la cena. Reactivemos la unidad familiar y procuremos respetar esos momentos de convivencia con los celulares apagados, para que todos podemos ponerle atención a lo que dice el otro.
#1 "El árbol de los problemas"
Todos tenemos problemas, en el hogar, el trabajo o la escuela. Pero no hay razón para llevarlos siempre a todos lados. Puedes colocar en la entrada de la puerta de la casa un pequeño árbol puede ser natural o artificial y enseña a toda la familia a colgar los problemas en el árbol antes de entrar a casa; por ejemplo, si nos va mal en el trabajo y llegamos con una cara larga y a encender la televisión no vamos a ganar nada; al contrario, toda la familia puede sentirse triste, aburrida e incluso cansada.
Comentarios
Publicar un comentario