EL ENAMORAMIENTO, NOVIAZGO Y MATRIMONIO

 EL ENAMORAMIENTO, NOVIAZGO Y MATRIMONIO

Enamoramiento: Te explicamos qué es el enamoramiento y qué efectos tiene en las personas. Características y síntomas. Factores que intervienen.

Enamoramiento
En su primer etapa el enamoramiento, según la psiquiatría, es una reacción química.

¿Qué es el enamoramiento?

El enamoramiento es un estado emocional que se caracteriza por la alegría y la fuerte atracción de una persona hacia otra. Este sentimiento se manifiesta en los individuos de modo tal que sienten que pueden compartir todo tipo de acontecimientos de sus vidas.

El enamoramiento, desde el punto biológico y bioquímico, tiene su origen en la corteza cerebral, continuando su recorrido por el sistema endócrino y segregando dopamina, hormona encargada de generar cambios en el hipotálamo cuya manifestación es puramente fisiológica.

Estar enamorado se manifiesta en la comunicación de las emociones y los gestos, de forma motora, sexual, instintiva, e intelectual. Estos gestos de lo que hablamos anteriormente se basan en el contacto físico, como mirarse, hablarse, tocarse y acariciarse.

Existen dos tipos de enamoramientos, el externo y el interno. El enamoramiento externo consiste en enamorarse de lo que uno aprecia con la vista, es decir, del aspecto físico de la otra persona. El enamoramiento interno surge cuando uno siente dicho sentimiento por cómo es el individuo en su interior, sus sentimientos.

Características y síntomas del enamoramiento:

  • Deseo de contacto físico. Fuerte anhelo de intimidad y contacto físico con la persona, ya sea un abrazo, un beso, una caricia e inclusive deseos de relaciones sexuales.
  • Deseo de reciprocidad. Fuerte deseo de que el otro individuo también esté enamorado de la persona. Es un deseo de reciprocidad.
  • Temor al rechazo. Presentan un fuerte temor a ser rechazados por la otra persona.
  • Falta de concentración. Se pierda la concentración y se producen descuidos en situaciones cotidianas.
  • Pensamientos regulares sobre la otra persona. Intenso pensamiento con regularidad de la persona de la cual se está enamorado.
  • Nervios y ansiedad. Ante la presencia del sujeto, una persona enamorada manifiesta nervios, aceleración del corazón, tartamudeos, etcétera.
  • Interés por los gustos de la otra persona. Atracción hacia los mismos gustos que posee la otra persona.
  • Atención centrada en la otra persona. Atención completa de la persona hacia el otro individuo.
  • Solo ver lo positivo de la otra persona. Observar solo las características positivas del sujeto y sin admitir las características negativas.

Según el investigador Yela, en un artículo publicado en el 2002, un gran número de científicos estudiando la sociedad han logrado crear diversos modelos de teorías e hipótesis que explican y describen minuciosamente el enamoramiento.

En primera instancia, el proceso de enamoramiento comienza con una mirada física hacia la persona, diferente de las demás. En segundo lugar, el sujeto siente una fuerte atracción personal que se hace presente fuertemente cuando se sospecha que la otra persona siente lo mismo, se ve atraída de forma física y personal hacia el otro sujeto, es decir, que la atracción es recíproca.

Factores que intervienen en el enamoramiento:

Enamoramiento
Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.
  • Psiquiatría. Por lo menos en la primer etapa del enamoramiento, este sentimiento es una reacción química. Nuestro cerebro produce una sustancia llamada feniletilamina, cuya función es segregar dopamina, dándole a nuestro cuerpo efectos parecidos a los de las anfetaminas, produciendo un estado de alegría, excitación y euforia natural al contar con la presencia de nuestro enamorado.
  • Genética. Está en nuestra genética, como seres humanos (animales) llevamos presente el instinto de la reproducción y la continuación de la especie.

Existen diferencias entre estar enamorado y amar a la otra persona, Erich Fromm nos lo explica en su libro «El Arte de Amar». Fromm, plantea que cuando nos enamoramos, estamos enamorados de la forma física de la persona, dejando caer aquello que nos separa de los demás, que hace que no nos sintamos atraídos por nadie más. Al compartir con la persona elegida nuestros pensamientos y sentimientos más profundos, sentimos que hemos podido realizar una conexión con alguien.

Ahora bien, este sentimiento que nos genera un intenso placer, incluso haciendo cambiar la composición química de nuestro cuerpo, produce unas sustancias denominadas endorfinas. Esta sustancia es la encargada de que estemos constantemente de buen humor, con una radiante sonrisa todo el día, felices y atontados. Mientras estamos enamorados, sentimos que estamos al lado de la persona más maravillosa del universo, de la creación más perfecta. Fromm plantea que en realidad, empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.

¿Cómo es esto posible? Amar lleva tiempo, se necesita conocer en profundidad a la otra persona, conocer tanto lo bueno como lo malo, los defectos y las virtudes. A pesar de esto, enamorarse es un hermoso sentimiento, aunque la sensación sólo dura al principio de una relación. Hay personas que se consideran adictas al enamoramiento. Éstas comienzan una relación y al terminar la etapa de enamoramiento y visualizar defectos, la finalizan.

Cuando alguien ama de verdad, acepta a la otra persona en su totalidad, con sus defectos y sus fallas. Una persona enamorada trata de hacer mejor a la otra, ayudándola a superar los aspectos negativos de su personalidad.



Noviazgo:

es la condición o estado de novio. Cuando dos personas se encuentran en pareja y aún no están casados, se dice que viven un noviazgo. El término también permite hacer referencia al tiempo que dura ese estado de relación. Por ejemplo: “Tuvimos un noviazgo muy extenso”“Carolina y Miguel llevan cinco años de noviazgo”“Creo que este noviazgo terminará en matrimonio”.

Pareja

Las parejas pueden establecer distintas clases de noviazgo.

Además de todo lo expuesto es importante que resaltemos que los noviazgos han ido cambiando a lo largo de la historia, fundamentalmente a la hora de iniciarse. Así, ahora, el comienzo de una relación de este tipo, por regla general, se produce como consecuencia de la voluntad y el deseo de los dos miembros. Pero tiempo atrás, era necesario que el hombre acudiera a casa de ella para pedirle permiso al padre de la misma.

Tipos de noviazgo:

Es importante establecer que existe una gran variedad de tipos de noviazgo. Todos ellos se diferencian en base a la idea o al funcionamiento que tienen en función de cuestiones tales como la fidelidad, la finalidad, el sexo, la duración o la formalidad.

Así, por ejemplo, hay relaciones de novios tradicionales donde se aboga por la fidelidad de ambos miembros mientras que existen otras en las que los dos miembros tienen claro que lo suyo es un noviazgo “abierto”. Esto lo que viene a significar es que ambos pueden mantener encuentros de tipo sexual con otras personas sin que eso vaya a afectar en absoluto a su relación.

De la misma manera, tampoco podemos obviar que en un noviazgo cada persona busca cumplir determinados objetivos. Así, algunos lo que quieren es estar en situación de pareja para tener una estabilidad sentimental, otros para contar con compañía, hay quienes simplemente lo desean para poder seguir “las normas sociales” y así formar una familia, y también existen los que lo buscan es poder experimentar lo bello del amor.

Boda

Muchas veces el noviazgo deriva en el casamiento.

Duración y normas sociales:

Los noviazgos no tienen una duración pautada de antemano ni se mantienen durante el mismo tiempo en distintos casos. Hay noviazgos efímeros que concluyen en separación a los pocos meses, mientras que otros se extienden durante muchos años hasta el casamiento. En ciertos casos, incluso, el noviazgo puede ser breve y desembocar en el matrimonio ya que la pareja se considera preparada para tal paso.

El MATRIMONIO:

es la unión del hombre y la mujer a través de ciertos ritos o procedimientos legales.

Lo religioso, por otra parte, está vinculado a la religión (el conjunto de dogmas y creencias acerca de la divinidad) con sus normales morales y prácticas rituales implícitas.

El matrimonio religioso, por lo tanto, es el ritual que legitima la unión de los contrayentes ante los ojos de Dios. Ambos integrantes de la pareja se comprometen a respetar los dogmas y las obligaciones de la religión en cuestión.

Para los católicos, el matrimonio es una institución que forma parte de la naturaleza humana y que implica unidad e indisolubilidad. Esta unión exige un compromiso de por vida que no puede disolverse más que con el fallecimiento de uno de los cónyuges.

El matrimonio religioso supone una serie de normas y costumbres. Esta unión tiene lugar en la casa de Dios (la iglesia) y es administrada por un sacerdote. Es habitual que la novia vista de blanco (símbolo de la pureza) y que el novio use traje. Para simbolizar la unión, ambos cónyuges intercambian anillos (las alianzas).

No obstante, no hay que pasar por alto otros ritos igualmente importantes en este caso como sería el consentimiento por parte de los dos contrayentes o el de las arras. Este último es realizado por el novio que se las entrega a su futura esposa en señal de los bienes que van a compartir.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS VALORES HUMANOS, CRISTIANOS Y CONCEJOS PARA LA FAMILIA